Qué es la Tasa de Conversión y cómo calcularla

xpconversions - optimización de conversiones - qué es la tasa de conversión y cómo calcularla

Empecemos con lo básico – Sabé cuál es la Tasa de Conversión de su sitio web?

Cómo saberlo? Esto depende de lo que usted considere como “conversión”.

Las Conversiones, en términos sencillos, son las acciones que usted quiere que tomen sus usuarios cuando visitan tu sitio.

El tipo de conversión más común es una venta.

Si vende online y toma pagos online, entonces una conversión se da cuando el usuario ingresa los datos de su tarjeta de crédito y efectiviza la compra.

Pero no todos los sitios venden y, en cambio, toman otras acciones para medir el éxito.

Otro tipo de Conversión básico es la generación de leads.

Cuando tiene un formulario de registro, y un usuario deja sus datos de contacto, entonces esa persona se convierte en un lead y usted consigue una Conversión.

xpconversions qué es la optimización de conversiones
Cuando un visitante de su página realiza la acción que usted quiere que haga, ha convertido

La Fórmula de la Tasa de Conversión

La fórmula para saber cuál es su Tasa de Conversión es sencilla:

(número de Conversiones / número de visitantes en tu sitio) * 100 = Tasa de Conversión.

Si usted tiene un sitio que vende productos online… si tiene 1000 visitantes al mes y 50 de esos usuarios compran algo, entonces su Tasa de Conversión es:

(50 / 1000) * 100 = 5%

Imaginemos que la mayoría de tus usuarios llegan a su sitio web desde teléfonos móviles, pero su sitio web NO se ve bien en ellos, es lógico pensar que su Tasa de Conversión aumentaría si hace que su sitio web se muestre de manera correcta en dichos dispositivos.

Tip: Cómo sabemos que tus visitantes llegan a través de teléfonos móviles? –> Con Google Analytics.

Aprenda a identificar, organizar y analizar los datos de su sitio web para encontrar formas de mejorar su negocio y tomar decisiones informadas. Si aún no tiene instalado Google Analytics en su sitio web: haga click aquí >>

Este cambio (que repentinamente su sitio web se vea bien en teléfonos móviles) podría generar que tu tasa de conversión deje de ser del 5% para pasar a ser del 10%.

Eso significaría que de cada 1000 usuarios, en vez de 50, 100 harían una compra, que representarían 600 ventas más al año.

Afortunadamente no tiene que constantemente estar haciendo las cuentas de las Conversiones en su sitio web para medir su Tasa de Conversión.

Simplemente tiene que setear los Goals en Google Analytics y él sacará las cuentas por usted automáticamente, sumado a que va a poder obtener data mucho más específica.

Por ejemplo, podrá comparar tu Tasa de Conversión a través de los diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer), diferentes dispositivos (PC, Tablets, Teléfonos Móviles), diferentes Landing Pages, etc.

Este es el tipo de información que le ayudará a identificar los problemas que tiene tu sitio web, y descubrir cuáles son las fricciones y problemas que tus usuarios están encontrando a la hora de realizar una compra.

Cómo aumentar la Tasa de Conversión

Lo mejor de todo?

Donde hay problemas hay soluciones.

Eso significa que por cada inconveniente que se pueda solucionar, existe una potencial suba en la Tasa de Conversión.

Investigar la data de tu Sitio Web es una parte crucial del proceso de Optimización de Conversiones.

Sólo a través de la investigación y análisis de data que se pueden elaborar opiniones educadas, que luego se transformarán en hipótesis para poder testear cambios, que representarán (o no) una suba en su Tasa de Conversión.

Por ejemplo, dijimos antes que la mayoría de sus usuarios visitaban su sitio web desde dispositivos móviles y su sitio web no estaba optimizado para verse correctamente en ellos.

Usted mejora la experiencia móvil y obtiene una suba en la conversión.

Perfecto, pero el trabajo no termina ahí (a menos que usted esté conforme con las ganancias que genera y no quiera aumentarlas aún más)

Lo que un experto hace es seguir optimizando.

Pero lo que la gran mayoría hace (en este caso por ejemplo) es optimizar en cuanto a que «se vea bien» en teléfonos móviles y no se optimiza la experiencia de usuario para dichos dispositivos.

No alcanza con sólo mejorar lo estético, el mayor éxito en una suba de la tasa de conversión se obtiene cuando se optimiza la experiencia de usuario.

La situación, motivación e intención en la que un usuario llega a su página desde un teléfono móvil es distinta a cuando llega desde su PC.

Si usted tiene un bar y un usuario busca en Google el nombre de su bar desde su PC… quizás quiera ver qué tipo de bar es, los precios, qué ambiente hay, si se puede hacer reservas, etc.

Pero si está buscando el nombre de su bar en Google desde su teléfono móvil… lo más probable es que quiera saber dónde está porque ya está en la calle y quiere saber la dirección para llegar a él!

Entonces… por qué mostrarle el mismo contenido a ambos usuarios?

Quizás para la versión desktop, querramos mostrar lo mejor de nuestro bar, fotos, describir la esencia del mismo.

Y para la versión móvil, más allá de dar una pequeña muestra el tipo de bar que es (porque existe la posibilidad de que nuestros usuarios estén buscando «UN BAR EN PALERMO» y no necesariamente su bar, con lo cual debemos poder mostrar qué tipo de bar es), inmediatamente debemos poner nuestra dirección, mapa y teléfono de contacto; que el usuario apenas entre tenga esa información disponible sin tener que navegar hacia abajo o hacer clicks.

Cuanto más entendamos sobre nuestra audiencia, y más específicamente cuál es la motivación por la cual nuestra audiencia llega a nuestro sitio, vamos a poder optimizar las conversiones en nuestro sitio web, aumentando la ganancia de nuestro negocio.

Conclusión

Intentar optimizar sin data es adivinar, y eso es sólo una pérdida de tiempo y dinero.

Cuando se tiene buenos datos, y se analizan de forma correcta, se pueden crear opiniones educadas y elaborar hipótesis sobre modificaciones que mejoren la experiencia de los usuarios que visitan su sitio web, reduzcan la fricción de compra y en definitiva, aumente sus ganancias.

Aprenda a identificar, organizar y analizar los datos de su sitio web para encontrar formas de mejorar su negocio y tomar decisiones informadas. Si aún no tiene instalado Google Analytics en su sitio web: haga click aquí >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *