Qué es la Tasa de Conversión y cómo calcularla

Qué es la Tasa de Conversión?

Empecemos con lo básico – Sabés cuál es la Tasa de Conversión de tu sitio web?

Cómo saberlo? Esto depende de lo que vos consideres como “conversión”.

Las Conversiones, en términos sencillos, son las acciones que quieras que tomen las personas cuando visitan tu sitio.

El tipo de conversión más común es una venta. Si vendés online y tomás pagos online, entonces una conversión es cuando el usuario ingresa los datos de su tarjeta de crédito y efectiviza la compra.

Pero no todos los sitios venden y, en cambio, toman otras acciones para medir el éxito.

Otro tipo de Conversión básico es la generación de leads. Cuando tenés un formulario de registro, y un usuario deja sus datos de contacto, entonces esa persona se convierte en un lead y vos conseguiste una Conversión.

La Fórmula de la Tasa de Conversión

La fórmula para saber cuál es tu Tasa de Conversión es sencilla:

(número de Conversiones / número de visitantes en tu sitio) * 100 = Tasa de Conversión.

Si para un sitio que vende productos online… si tenés 1000 visitantes al mes y 50 de esos usuarios compran algo, entonces tu Tasa de Conversión es:

(50 / 1000) * 100 = 5%

Imaginemos que la mayoría de tus usuarios llegan a tu sitio web desde teléfonos móviles, pero tu sitio web NO se ve bien en ellos, es lógico pensar que tu Tasa de Conversión aumentaría si hacés que tu sitio web se muestre de manera correcta en celulares.

Tip: Cómo sabemos que tus visitantes llegan a través de teléfonos móviles? –> Con Google Analytics.

Si aún no tenés instalado Google Analytics en tu sitio web hacé click acá. 

Este cambio (que repentinamente tu sitio web se vea bien en teléfonos móviles) podría generar que tu tasa de conversión deje de ser del 5% para pasar a ser del 10%.

Eso significaría que de cada 1000 usuarios, en vez de 50, 100 harían una compra, que serían 600 ventas más al año.

Afortunadamente no tenés que constantemente estar haciendo las cuentas de las Conversiones en tu sitio web para medir tu Tasa de Conversión.

Simplemente tenés que setear los Goals en Google Analytics y él sacará las cuentas por vos automáticamente, sumado a que vas a poder obtener data mucho más específica.

Por ejemplo, podrás comparar tu Tasa de Conversión a través de los diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer), diferentes dispositivos (PC, Tablets, Teléfonos Móviles), diferentes Landing Pages, etc.

Este es el tipo de información que te ayudará a identificar los problemas que tiene tu sitio web, y descubrir cuáles son las fricciones y problemas que tus usuarios están encontrando a la hora de realizar una compra.

xpconversions informacion privilegiada sobre optimizacion de conversiones

Obtenga información privilegiada.

Pertenezca al 1% que realmente sabe lo que hace en internet registrándose abajo.

Cómo aumentar la Tasa de Conversión

Lo mejor de todo?

Donde hay problemas hay soluciones. Eso significa que por cada inconveniente que se pueda solucionar, existe una potencial suba en la Tasa de Conversión.

Investigar la data de tu Sitio Web es una parte crucial del proceso de Optimización de Conversiones.

Sólo a través de la investigación y análisis de data que se pueden elaborar opiniones educadas, que luego se transformarán en hipótesis para poder testear cambios, que representarán (o no) una suba en tu Tasa de Conversión.

Conclusión

Intentar optimizar sin data es adivinar, y eso es sólo una pérdida de tiempo y dinero.

Cuando se tiene buena data, y se analiza de forma correcta, se pueden crear opiniones educadas y elaborar hipótesis sobre modificaciones que mejoren la experiencia de los usuarios que visitan tu sitio web, reduzcan la fricción de compra y en definitiva, aumente tus ganancias.

Si aún no tenés Google Analytics y te estás perdiendo de saber lo que hacen tus usuarios en tu sitio web hacé click acá.

Autor: Juan Galati

Juan Galati ha ayudado a empresas como MTV y organizaciones del estado como La Academia Nacional de la Historia a posicionarse online a través de un sistema de Optimización de Conversiones y estrategias de Marketing Digital. Actualmente es el fundador de xpconversions, la primera empresa Argentina dedicada a la Optimización de Conversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.